AWS Logo
Menu
Así fue ser parte del programa AWS New Voices

Así fue ser parte del programa AWS New Voices

Relato de mi experiencia al formar parte del programa "AWS New Voices", el cual me ayudo a comunicarme con mayor confianza cuando se tiene un micrófono en mano.

Published Apr 6, 2025
¡Hola!
Sin duda alguna los cursos, las capacitaciones y el estarse preparando para algo en especifico tiene sus frutos después de la constancia, de la perseverancia y es por ello que hoy vengo a compartirles mi experiencia en el programa de AWS denominado "New Voices", el cual me ha dejado una de las experiencias mas enriquecedoras de mi trayectoria profesional.
¿De que trata AWS New Voices?
Esta iniciativa se centra en reunir a potenciales oradores de la comunidad de AWS y ofrece entrenamiento especializado que quieren perfeccionar sus habilidades de presentación en público bajo la guía de expertos con experiencia en conferencias y charlas técnicas, en otras palabras, mentores que cuentan con una amplia experiencia como oradores a diferentes niveles.
Estructura del Programa
Durante 5 semanas, con sesiones semanales de 90 minutos vimos diferentes aspectos de la oratoria, desde la narración de historias hasta temas técnicos (no necesariamente relacionada con AWS) que ayuden a que la audiencia se enganche desde un inicio. En cada una de las juntas, nosotros los participantes teníamos que preparar y presentar charlas cortas, en donde nos brindaban retroalimentación constructiva los mentores y nuestros mismos compañeros.
Mi Experiencia Personal
En la primera sesión la verdad no sabia que esperar, como reaccionar o que decir, pero lo que si me sorprendió fue que el ambiente se torno colaborativo, es decir, sentí un gran apoyo no solo de quienes llevaban la reunión, sino de las personas que al igual que yo estaban por algo, y era la de mejorar los aspectos de comunicación. Por ende me sentí en un espacio seguro y deje atrás mis miedos para practicar y mejorar.
Otro punto que deben de saber y que a lo mejor lo suponen, es que todo es en inglés, y aunque habíamos personas de diferentes partes del mundo, la barrera del idioma, la que para mi sigue siendo un detalle, ahí la hice a un lado, puesto que como les comentaba, me encontraba en un lugar en donde podría equivocarme y obtendría retroalimentación de cada aspecto.
Y hablando de la retroacción, esta al ser constante aunado del reconocimiento de mis avances, me motivaban a seguir mejorando día a día y a continuar esforzándome.
Lecciones Aprendidas
  • La narrativa y su relevancia: Conocí el como estructurar mis presentaciones utilizando técnicas de storytelling, lo que facilita la conexión con el publico.
  • Técnica de enganche: Descubrí como captar la atención desde un inicio mediante preguntas provocativas, datos relevantes o citas interesantes. En mi caso uso "memes", en los cuales una gran mayoría de mi audiencia se sienta identificado.
  • Practica y confianza: El ensayar continuamente y el entorno fueron pieza claves para poder generar mayor confianza y así poder renovar mis habilidades de oratoria.
Conclusión
El poder haber formado parte del programa "AWS New Voices" 2025 no solo mejoro mis habilidades sociales, de presentación y de comunicación, sino que también me permitió formar parte de una comunidad comprometida con el crecimiento y el apoyo mutuo.
Puedo decir que me alegra mucho el poder haber sido elegido para cursar el programa, y lo mejor, haberme graduado poniendo en practica lo aprendido en una sesión dada al Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur de la UNAM, con el titulo: Tecnologías Emergentes y Mi Camino.
Tecnologías Emergentes y mi Camino
Sinceramente recomiendo ampliamente este programa a cualquier persona que desee mejorar sus técnicas de comunicación en el ámbito tecnológico.
¡Hasta la próxima!
Vicente Guzmán
AWS New Voices
AWS User Group Leader
AWS Community Builder - Machine Learning

Comments